Principales clases de comunicación escrita en una empresa y sus
características fundamentales:
El memorando o memorándum es
un comunicado rápido, formal y sin necesidad de firma empleado en la
comunicación interna de las empresas. Trata asuntos urgentes de forma breve y
resumida (instrucciones, orientación, peticiones, informes, respuestas,
advertencias, etc.).
Puede utilizarlo cualquier empleado o departamento de una misma empresa, sin importar la jerarquía.
La circular es
un documento que envía un superior a sus subordinados para comunicar
cualquier noticia, información o evento actual, que pueda resultar de interés
para varios destinatarios. La información no puede ser puntual, sino que tiene
que tener carácter permanente. La circular se emplea tanto para la comunicación
interna como externa de la empresa. Ejemplos: constitución, modificación o
disolución de una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la
modificación de precios, etc.
La carta
comercial tiene carácter documental y la utilizan las empresas para
ponerse en contacto con los clientes, proveedores, entidades, etc.
Contribuye a crear una imagen de la empresa y ayuda a coordinar actividades
comerciales. Se realizan cartas para ofrecer productos, notificar promociones,
realizar pedidos, solicitudes, demandas de pagos, presentación de personas,
etc.
Un acta es
un testimonio escrito en el que se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado
en una reunión. Puede servir como prueba en un juicio. Normalmente se escriben
en el “Libro de Actas”. Ejemplos: elección de una persona para un cargo,
reunión del directorio de una empresa, reunión de un consorcio, etc.
El informe es
una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada, el
resumen de hechos y actividades pasadas o presentes; y en algún caso de hechos
previsibles, partiendo de datos comprobados.
El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere
una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los
resultados de la misma. Para redactar un documento de este tipo se puede
responder al siguiente esquema de preguntas: 1) ¿Qué es lo que se investiga
exactamente? 2) ¿Por qué? 3) ¿Según qué método? 4) ¿Cuáles son los resultados?
5) ¿Cuáles son las conclusiones?
Existen
tantos informes como asuntos diferentes hay. No hay, pues, una metodología
definida que sirva para todos ellos.
Tipos de
informe: informe expositivo, informe interpretativo e informe demostrativo.
El email es un medio de comunicación
interna y externa de la empresa. Tiene diversos usos, como pueden ser
dar instrucciones, orientaciones, respuestas o advertencias, entre
otros. Es barato, rápido y fácil de usar.
El currículum vitae es la principal herramienta de
presentación que te define profesionalmente. Es la expresión clara y concisa de
tus datos personales, formación, experiencia profesional y valores añadidos
adaptados al puesto que solicitas.
La carta de presentación se
envía junto con el CV y va dirigida al potencial empleador. La función de esta
carta es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al
puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.
Un aviso es un comunicado en el cual se
notifica o advierte algún hecho. Por lo regular va dirigido a varias personas
con el nombre de la institución o persona que lo emite.
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